978-84-670-3333-5
La Fundación
ANTONIO BUERO VALLEJO
Editorial: Austral Año: 1999 Páginas: 256Formato: Rústica
CONTEMPORÁNEA Teatro Poesía y teatro Teatro
www.paquebote.com > Antonio Buero Vallejo
CONTEMPORÁNEA Teatro Poesía y teatro Teatro
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. De su trabajo ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con HISTORIA DE UNA ESCALERA, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996, el Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.
CONTEMPORÁNEA Teatro Poesía y teatro Teatro
Antonio Buero Vallejo, un clásico ya en la historia del teatro español, ha definido el propósito de su obra como «gafas para cegatos que quisieran ver». Apoyándose en la anécdota histórica que le sugiere un grabado del siglo XVIII ?la cruel humillación de una orquestina de músicos ciegos por parte de un empresario parisino? teje en El concierto de San Ovidio una parábola que, en el momento de su escritura, podía ciertamente reflejar la experiencia colectiva de los españoles de la etapa franquista, pero que, rebasando con mucho aquella concreta circunstancia histórica, por la fuerza universalizadora del arte, nos presenta la realidad profunda del momento actual. Profesor de la Universidad de Strathclyde en Glasgow y uno de los mejores conocedores de la ideología bueriana, David Johnston desvela en esta edición las múltiples dimensiones de una obra que, transmitiendo una gran lección moral de esperanza, constituye un ejemplo artístico de extraordinaria calidad.
Este teatro intensamente dialéctico logra una de sus obras mayores en Un soñador para un pueblo, que inició en 1958 el teatro histórico del autor. Vista desde hoy, la España de Carlos III que aquí se recrea aparece como el momento decisivo en que aflora definitivamente el enfrentamiento de fuerzas sociales e ideológicas que iba a dominar la historia del país hasta nuestros días.
Luis Iglesias Feijoo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los primeros especialistas en la obra de Buero Vallejo, ofrece aquí una completa información sobre las fuentes que el dramaturgo utilizó para documentarse y ser fiel al espíritu de la época, a la vez que analiza la dimensión ideológica y artística de la obra.
Prólogo y actividades de Mar Cortés Timoner y Maria José Rodriguez
Historia de una escalera es una de las creaciones más relevantes del gran dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. El valor de esta pieza teatral recae en que representó el punto de inicio de una nueva manera de entender, componer y representar el teatro en España, siguiendo la renovación que tenía lugar en este género en la Europa de mediados del siglo xx.
Esta obra ejemplifica cómo su autor defendió un concepto moderno de la tragedia para crear obras que continuaran interrogando al espectador sobre los deseos, las fustraciones o las limitaciones que acompañan la existencia humana.
Buero Vallejo prentendía enfrentar al público con la realidad social de su tiempo y también ante los grandes interrogantes de la condición humana.
Irene es una joven viuda que se ve obligada a instalarse en casa de sus suegros, que la detestan y tratan con desprecio. Irene vive en un mundo de ensoñación con duendes y hadas, aunque agobiada por el recuerdo del hijo que perdió antes de nacer. Sin embargo no pierde la esperanza de una existencia mejor.
La acción se desarrolla en una corte del siglo XVIII, en la que conviven, junto a los reyes, sus dos hijas mellizas: la bella pero estúpida Leticia y la fea pero inteligente Laura. La llegada del príncipe Riquet, desgarbado y jorobado, dará un vuelco a la situación. Riquet se dispone a conquistar a Leticia. Ésta descubritá el amor y encontrará la belleza interior del príncipe, recuperando de paso su propia inteligencia.
Antonio Buero Vallejo, un clásico ya en la historia del teatro español, ha definido el propósito de su obra como «gafas para cegatos que quisieran ver». Apoyándose en la anécdota histórica que le sugiere un grabado del siglo XVIII ?la cruel humillación de una orquestina de músicos ciegos por parte de un empresario parisino? teje en El concierto de San Ovidio una parábola que, en el momento de su escritura, podía ciertamente reflejar la experiencia colectiva de los españoles de la etapa franquista, pero que, rebasando con mucho aquella concreta circunstancia histórica, por la fuerza universalizadota del arte, nos presenta la realidad profunda del momento actual.
Profesor de la Universidad de Strathclyde en Glasgow y uno de los mejores conocedores de la ideología bueriana, David Johnston desvela en esta edición las múltiples dimensiones de una obra que, transmitiendo una gran lección moral de esperanza, constituye un ejemplo artístico de extraordinaria calidad.